Erik Bongue

logo
Fotografía


Inicio
Galerías
Servicios
Contacto


Servicios

Digitalización y restauración de negativos y diapositivas.

En lugar de un escáner, se utiliza el respaldo digital de una cámara de alta resolución y ópticas macro de campo focal plano para fotografiar los negativos. Estos se colocan en un portanegativos de ampliadora tradicional sobre una mesa de luz y se capturan directamente desde el omputador. Estas imagenes son luego procesadas digitalmente para convertirlas a positivo y hacer los ajustes necesarios de brillo, contraste, y control de tonos de una manera mucho más precisa de lo que era posible con procesos análogos. He logrado resultados equivalentes a los de un escáner de alta gama, con varias ventajas:

• La digitalización de un negativo es mucho más rápida, una fracción de segundo en vez de varios minutos, lo cual reduce considerablemente el costo de este servicio.

• La ausencia de vidrio adjunto al negativo elimina por completo la posibilidad de "anillos de Newton".

• El rango dinámico que ofrece el sensor de la cámara es mas amplio que el de un escáner, y se puede ajustar la exposición para optimizar negativos muy densos (sobreexpuestos) o muy lavados (subexpuestos).

• Los negativos de formato medio y placas de 4 x 5 se pueden fotografiar en varias tomas que traslapan entre si para luego realizar un "stitching" o costura digital para integrarlos en una sola imagen de altísima resolución (10000 x 10000 pixeles y más). El grano y textura de la emulsión del negativo quedan perfectamente registrados.

VER PORTAFOLIO

Fotografía de obras de arte.

Para la fotografía de obras sobre lienzo, papel y esculturas se utiliza la técnica de polarización en cruz, iluminando la obra con fuentes de luz polarizada. Mediante el ajuste que se haga en el filtro polarizador colocado en el lente se eliminan de manera controlada todos o parte de los reflejos difusos y especulares que presente la superficie de la obra. El uso de lentes de campo focal plano  garantiza el foco exacto de esquina a esquina de la imagen. Para la gestión y control de color cada obra se fotografía junto a una tarjeta de calibración Gretag-Macbeth, para luego generar un perfil de color que garantiza la máxima fidelidad con el original.

VER PORTAFOLIO